logo_lec_nuevoblanco.png

Nosotros

Promovemos la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual convencional. Sobre todo, nos interesa generar múltiples discursos a partir de la relación del cine con el arte, con la instalación, el performance y el arte de los nuevos medios, el media art.

Actualmente tenemos especial preocupación por el material de archivo, por lo que nos esforzamos en recopilar y rescatar este material para trabajar con técnicas como la intervención directa sobre la película (direct to film) o cine sin cámara (cameraless cinema). De esta manera, nos preguntamos si desde una propuesta artística consciente de la importancia tanto de la preservación como de la re-creación es posible vincular a los diferentes actores en la experiencia del archivo: artistas, preservadores, archivistas y comunidad.

 

Desde el año 2012 realizamos proyecciones y talleres de cine experimental, animación y cine expandido en espacios culturales como el Cine Tonalá, la Cebada Arte y Comunidad, el Museo del Chopo y el Centro de Cultura Digital con el fin de acercar este tipo de cine a un público que normalmente no tiene acceso a otras propuestas cinematográficas más allá de las exhibidas comercialmente.

 

Actualmente estamos planeando la formación de un laboratorio fílmico gestionado por artistas (artist run film lab) que tiene la finalidad de dar acceso a conocimientos, procesos y tecnología a la comunidad de creadores e interesados en el cine experimental.

Uno de los objetivos del LEC es promover la exploración de procesos de revelado de película super8 y 16mm entre los miembros de la comunidad audiovisual de la Ciudad de México mediante la impartición de talleres, alianzas con laboratorios existentes como la Filmoteca de la UNAM y la creación de un laboratorio propio. También se han desarrollado alianzas el colectivo Filmlabs Network, conformado por más de 40 laboratorios alrededor del mundo que intercambian conocimiento y materiales.

 

En septiembre de 2016 inauguramos las instalaciones del Laboratorio LEC con un taller de revelado en blanco y negro y color impartido por Adriana Vila y Luis Macías, fundadores de Crater Lab de Barcelona.  El laboratorio funcionará como un espacio de trabajo compartido, donde los realizadores y artistas procesarán sus propios materiales, asesorados por los miembros del LEC.

Trinchera_08.JPG

Integrantes

Elena Pardo

Manuel Trujillo

Azucena Losana

Annalisa Quagliata

Ernesto Legazpi