ESPACIOS Y PROYECTOS AMIGOS

El Microcine comunitario La Cebada no es únicamente un Cineclub, sino un espacio para promover el cine como un ente cultural en la comunidad que aporte valores e información en su visualización, y a través de cine-debates, ciclos y pláticas. Además, Microcine La Cebada intenta contribuir en la formación de espectador activo, crítico y reflexivo. De esta manera, el proyecto se convierte en un espacio donde se relacionan el cine, la comunidad, el espacio público y el arte contemporáneo.

 

El espacio se inauguró en septiembre de 2012 como parte de las actividades del primer aniversario del Centro Cultural La Cebada, Arte y Comunidad, fundada por el artista oaxaqueño Demián Flores. Está ubicado en la colonia San Lorenzo La Cebada en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, un espacio al margen de los circuitos tradicionales de la cultura  y el arte en la ciudad.

 

En su inicio, LEC gestionó el donativo de butacas que hizo la Cineteca Nacional de México y durante un año estuvo a cargo de su programación, concentrada en cuatro ejes de acción:

 

1. Promover la difusión de material fílmico que aporte contenidos de interés para los habitantes del barrio de La Cebada, Xochimilco y sus alrededores.

 

2.  Generar un espacio para la circulación del cine independiente, tanto mexicano como de otros países.

 

3. Promover el uso de tecnología accesible (digital y análoga) mediante talleres destinados a la experimentación, producción y difusión de contenidos audiovisuales.

 

4. Generar un espacio para la discusión e intercambio entre los miembros de la comunidad y los artistas y realizadores invitados.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

 Proyecto en colaboración con el colectivo Luz y Fuerza: cine expandido. Mensualmente se arma un cine efímero en las instalaciones del Espectro Electromagnético, en el que se proyectan películas en formato 16mm y se presentan experimentos visuales y sonoros en vivo.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.