LEC Expandido

LEC EXPANDIDO

En un archivo fílmico profesional, los materiales con diferentes grados de deterioro químico son separados de los materiales “sanos”.  Si estos materiales no son copias únicas o especímenes raros,  su destino es ser destruidos para evitar “contagios”. Mientras llega este momento, las películas esperan en una bodega/limbo. Tuvimos la suerte de rescatar una serie de películas de origen chino de uno de estos limbos. Encontramos documentales, animaciones, ficciones, propaganda gubernamental que dan cuenta, por un lado, de la cultura del país de origen en una época que va de los años 70 a los 90; y por otro, conforman un catálogo del deterioro físico del material fílmico.  Tomando como materia prima estas imágenes y sonidos, haremos una proyección/collage utilizando simultáneamente 6 proyectores de 16mm y sonorización en tiempo real para hacer una reflexión sobre el archivo y su problemática.

Estética del deterioro

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1
 

Sexto Sol

Aproximación ficcional a partir de imágenes del noticiero cinematográfico Cine Mundial  resguardado por la Filmoteca de la UNAM.

 

Los noticieros cinematográficos son parte de la realidad del cine de otro tiempo que permite una revisitación para hablar de nuestras realidades actuales, imágenes de otra realidad nacional que permiten ver que no hemos cambiado tanto, que permiten hablar de la imposibilidad del mexicano de conciliar una idea de país.

 

La versión que se presenta ahora es la versión de estudio.  Sexto Sol es un proyecto concebido para ser proyectado en vivo, como se hizo en su estreno: con la narración de Gustavo Sánchez Parra, la musicalización del  Dj Mortal y Dj Conde Cuchifrito y la intervención visual del Laboratorio Experimental de Cine.

 

Sexto Sol es un proyecto comisionado por el FICUNAM.

Iván Ávila Dueñas es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Sinopsis. Después de la 2a. Revolución Mexicana ocurrida en 2015, el país quedó vacío, absolutamente despoblado. Entonces los dioses crearon un nuevo ser que superar los defectos del mexicano anterior. Duración aproximada 15 minutos.

 

Proyectado desde computadora.

1 pantalla.

Intervención visual con proyectores de 16 mm. (Laboratorio Experimental de Cine, Elena Pardo/Manuel Trujillo)

Narrador.  (Joaquín Cosío.)

Djs.  (Mortal/Pedro Jiménez)

 

Musgos

 

Musgos / Mosses es un proyecto de música experimental multicanal de F. Tito Rivas en diálogo visual con un performance cinemático de Manuel Trujillo “Morris”

Se trata de un concierto audiovisual diseñado para escucharse a través de 4 u 8 altavoces que rodean al público en una experiencia sonora inmersiva. A ello se suma en lo visual proyecciones de cinta cinematográfica de 16 mm,

diapositivas y video modificadas en tiempo real.

La música se produce a partir de arquitecturas sonoras espaciales previamente diseñadas que se ejecutan en tiempo real con diversos rangos de improvisación. El performance sonoro explora la utilización de sonidos concretos, sampleos extraídos de grabaciones de campo y paisajes sonoros modificados, proponiendo una aproximación estética que ondula entre la música experimental y el arte sonoro. El material visual, por su parte, recurre a la manipulación de proyecciones en diversos formatos analógicos y de video, reutilizando cintas de archivo, películas, documentales y mashups con imágenes de diferentes proveniencias.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Non Divine

Todd Clouser

Morris Trujillo

Javier Lara

Non Divine es un ensamble de improvisación audiovisual conformado por Todd Clouser, Morris Trujillo y Javier Lara. De carácter experimental, las sesiones de Non Divine transitan por el ambient y la música cinemática, utilizando como principales herramientas la grabación de loops en tiempo real y la espacialización multicanal.

En la parte visual, Morris Trujillo emplea también la perspectiva multicanal para trascender el concepto de pantalla, convirtiendo su performance en una intervención del espacio. Proyectores de cinta de 16 mm y diapositivas son sus herramientas principales para construir una sesión basada en loops de cinta que dialoga con la parte sonora del ensamble.

En la sección sonora,Todd Clouser y Javier Lara establecen un diálogo entre guitarra eléctrica, voz y piano eléctrico, todo de la mano de una aplicación para iPad que les permite realizar la distribución sonora en tiempo real. La posibilidad de improvisar/ componer pensando en una salida multicanal acentúa el carácter experimental y cinemático del proyecto.

 
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1